EL ERROR «503 service unavailable» de WordPress

Uno de los errores más frustrantes en tu instalación de WP es el error «503 Service Unavailable«. Vamos a conocer sus causas y cómo arreglarlo.

El error 503 es a menudo muy confuso para los usuarios nuevos de WordPress, incluso para los que ya llevan algún tiempo trabajando con él y no disponen de los conocimientos para afrontar este tipo de situaciones.

La causa del problema.

Los motivos por los que salta el 503 es en la mayoría de los casos por algun Theme o Plugin que ha quedado obsoleto o alberga algún tipo de error en su código, bien por abandono del desarrollador que lo creo o por falta de actualización.

En concreto cuando el servidor que aloja el sitio web no puede acceder a algún script PHP.

En algunas ocasiones también es debido a la sobrecarga por parte del hosting (Servidor de alojamiento) y un uso excesivo del mismo. Bien porque se ha contratado un alojamiento barato o no es el adecuado para el proyecto web.

ES MUY IMPORTANTE SIEMPRE MANTENER ACTUALIZADO NUESTRA INSTALACIÓN DE WORDPRESS PARA EVITAR ESTE TIPO DE SITUACIONES. También es vital, la contratación correcta de un servicio de hosting adecuado. Si tienes dudas al respecto puedes consultar aquí.

Soluciones.

El servidor bien podría ser la causa del problema, por lo que deberíamos en ese caso plantearnos una migración a un servicio mejor. Pero antes vamos a realizar la comprobación de que ninguna instalación de complementos o Tema influye en el error.

Pero claro, ¿como averiguarlo si no tengo acceso al panel de control? Tranquilo, aun podemos deshabilitarlos sin tener que iniciar sesión.

Deshabilitar plugins.

Para averiguar si el error es causado por un plugin, debemos deshabilitar todos ellos. Puede deshabilitar manualmente todos los plugins desde el lado del servidor simplemente cambiando el nombre de la carpeta de plugins de WordPress.

Para ello debemos acceder al CPpanel de nuestro servidor , con nuestro usuario y contraseña usando un cliente FTP como Filezilla u otros.

Habitualmente los usuarios y contraseñas de FTP son facilitados por tu compañía de hosting cuando contratamos su servicio.

1. Accede al panel de control.

Para abrir tu CPpanel escribe en la barra del navegador tu nombre de dominio seguido de «/» y despues «cppanel» (https://www.tudominio.com/cppanel)

A continuación accede con tu usuario y contraseña.

Después busca la aplicación Administrador de archivos (File Manager, si lo tienes en inglés) y abre la carpeta public.html.

2. Cambia el nombre de la carpeta.

Para deshabilitar los plugins deberás cambiar el nombre de la carpeta plugins

  • Abre la carpeta WP-content.
  • Busca la carpeta plugins.
  • Renombra la carpeta con plugins_malos (por ejemplo)
  • Crea una nueva carpeta y nombrarla plugins.

Refresca tu web, para ver si se ha solucionado el problema.

Si ahora la web funciona correctamente, sabemos que la causa era un plugin defectuoso. Y solo nos queda eliminar la carpeta creada como «plugins» y renombrar la antigua (la que llamamos «plugin_malos» a su nombre original).

Desactivamos todos los plugins instalados y vamos comprobando uno a uno hasta dar con el problema.

Si el problema persiste.

Puede que el error lo esté cometiendo el propio theme, de modo que lo desactivamos y cambiamos por otro instalado o instalamos cualquier otro.

¿Sigue el error? Accede entonces por FTP de la misma manera que hicimos antes y esta vez localiza la carpeta «themes»

  • Estará ubicada en la carpeta WP-contents.
  • Haz una copia de seguridad de tu theme o descargalo a tu ordenador.
  • Después elimina la carpeta con el theme predeterminado.

Con este paso, forzamos a WordPress a que comience de nuevo con el tema por defecto que en ese momento este asignado y que coincide con la última versión de los conocidos como «Twenty….»

Una vez realizado este paso, el problema 503 debería estar solucionado. Si no es asi, lo mejor es ponerlo en manos de un experto.

Demasiado complicado para mi.

Si este pensamiento pasa por tu cabeza ahora, no sabes, no quieres o simplemente no tienes tiempo para solucionarlo, siempre podrás contactar conmigo e intentar darle solución a este u otro problema que se presente.

Rellena el siguiente formulario de contacto y me pondré en contacto contigo.

No se encontró ningún campo.

Deja un comentario